Los gatitos cuando son cachorros necesitan jugar porque "están aprendiendo las técnicas de caza que pudieran llegar a necesitar en su etapa adulta. También desconocen que esa divertida actividad les está permitiendo adquirir un completo desarrollo de todas sus estructuras, entre las más importantes, el sistema nervioso." Pero la cuestión es ¿por qué lo siguen necesitando de adultos?, es obvio que un gatito que vive en la calle no necesitará seguir jugando porque el propio día a día le permitirá seguir sacando sus "gatunalidades" y para ellos es como un juego, pero los gatitos que viven en el hogar con su familia humana tiene todas las necesidades básicas cubiertas y se les proporciona todo aquello que necesitan para vivir, y esto provoca que nuetros gatos adultos sigan siendo "gatitos" y mantengan ese comportamiento infantil de juego. Esta manifestación de juego "es una forma de pasarlo bien, sentirse a gusto en su territorio y, en cierta medida, de mantenerse en forma". Pero OJO sino queremos convertirnos en su "presa" debemos de enseñar a nuestro peludo que NOSOTROS NO SOMOS UN JUGUETE.
Muchas personas que tienen gatos se quejan de que sus mascostas los acechan, los mordisquean o se tiran a las manos o pies. Ese es el resultado de un juego inadecuado, no debemos de jugar con las manos o con los pies con nuestros amigos porque entonces entenderán que deben de jugar así y luego vienen las quejas. Para evitar estas conductas debemos de proporcionar a nuestro gato juguetes adecuados para que puedan jugar cazando, acechando y persiguiendo.
Podemos usar como juguetes:
- Cañas para gatos
- Puntero láser. Este es un juguete que les encanta pero debemos de saber cómo usarlo. Para empezar debemos de tener cuidado de no apuntar a los ojos del gatito, y moverlo de tal manera que él pueda perseguirlo, evitar movientos muy rápidos o volverle loco con el láser. Además debemos de intentar que el punto siempre acabe en un juguete para que él tenga su "presa".
- Juguetes de cuerda que se mueven.
- Ratoncitos
- Pelotas con cascabel
- Pomperos
- Túneles
- Plumeros...
En fin, en el veterinario tenéis un montón de juguetes especializados y allí recibiréis indicaciones de cómo usar cada juguete y para qué.
Mención especial para los gatitos mayores. Aunque el gato adulto ya tenga una edad, él debe de seguir jugando pero debemos tener en cuenta sus limitaciones. Por eso para los gatitos ya mayores recomendamos el uso de juguetes que potencien más las actitudes cognitivas, juguetes en los que tengan que trabajar estrategias, encontrar premios...
Os recomendamos que para pasar un rato divertido con vuestro peludín os propongáis períodos de juego a lo largo del día para que paséis un buen rato juntos. A través del juego y la interacción con nuestro amigo conseguiremos tener un gato sano y feliz. Así que...¡¡¡A JUGAR!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario