miércoles, 20 de febrero de 2013

LENGUAJE Y EXPRESIONES DEL GATO

¡Hola a todos!, hoy os vamos a hablar del lenguaje y de las expresiones gatunas. Estoy segura que a muchos de los que tenemos animales nos encantaría que en determinados momentos nos  hablaran para saber qué es lo que quieren. Pues sabed que los animales se comunican, pero claro en su "idioma". 
Y aunque no podemos meternos en la mente de nuestras mascotas podemos aprender unas cuantas claves para comprender qué es lo que están sintiendo o qué es lo que nos quieren transmitir en determinados momentos. 
Los gatos son animales extremadamente expresivos y como los humanos tienen su lenguaje corporal y su lenguaje sonoro. Pero eso sí, nada tiene que ver con el nuestro. Comprender la manera de comunicarse de nuestra mascota es fundamental, ya que eso hará que nuestras relaciones con ellos se intensifiquen y que nuestra convivencia sea mejor, amén de evitarnos malas interpretaciones y considerar que nuestro amiguete no nos quiere, es arisco o nos tiene manía. Conocer en cada momento lo que nos quiere trasmitir con sus "claves" es fundamental para poder disfrutar al 100% de nuestra mascota.
Los gatos, como ya hemos dicho anteriormente, son muy expresivos y al igual que los humanos tienen un lenguaje corporal y uno sonoro.

En cuanto al lenguaje corporal podemos decir que nuestros amigos se comunican con nosotros y con otros animales a través de varias partes de su cuerpo: las orejas, los bigotes, la cola, los ojos...
Vamos a ver preferentemente lo relativo a las orejas, los ojos y a la cola que es la parte que mejor podemos observar y la que nos van a ofrecer más información. En los referente a las orejas, el gato muestra varias posiciones, tal y como podemos observar en la imagen de la izquierda (tomada del artículo Las expresiones del gato, de la revista el Gato en Casa), las cuales nos dan una serie de "pistas". De tal manera que si nuestra mascota tiene las orejas como en la posición 3 podemos traducir como:  "me tienes hasta las narices, así que mejor déjame..." y si está como en la posición 4 podremos hacerle todos los mimos que queramos.
En cuanto a los ojos podemos decir que cuanto más dilatadas estén las pupilas nos están indicando que el gato tiene miedo y eso puede hacer que al mismo tiempo esté agresivo a modo de defensa.


La cola de los gatos nos dan mucha información sobre el estado en el que se encuentran. Podemos observar en la foto todas las posiciones que puede adoptar la colita y qué nos está queriendo decir.
La más famosa de todas sin dudas es la imagen que corresponde a "ENOJADO". Por todos es sabido que cuando un gato eriza su cola no debemos ni acercarnos...
Además como dato curioso, si nos damos cuenta a diferencia de los perretes, que mueven la cola de alegría y en señal de amistad, los gatos cuando la mueven de un lado a otro no significa lo mismo. Así que ya sabéis si veis que un gato mueve la cola de un lado a otro no nos está saludando sino que está alerta o inquieto.


Y por último, es importante conocer el significado de la postura que adopte a la hora del juego o cuando estamos interactuando con ellos, porque nos puede salvar de más de un susto o zarpazo...
En esta imagen tomada del artículo Las expresiones del gato, de la revista el gato en casa, podemos ver las diferentes posturas que puede adoptar en un momento dado nuestro amiguete peludo.

En cuanto al lenguaje sonoro, obviamente vamos a hablar de los famosos maullidos, ronroneos y bufidos. Está más que claro que cuando el gato emite un bufido o uno de sus gruñidos nos está queriendo decir que está expuesto a mucha tensión o tiene miedo, se suelen emitir con la boca abierta y la traducción podría ser:  "estoy muy nervioso porque no sé lo que va a pasar pero algo me da miedo" y el resultado podría ser un estupendo zarpazo en donde te pille.
El ronroneo, que se suele emitir con la boca cerrada, es el estado del bienestar absoluto...están muy agustito y encantados con la situación,
y por último el famoso "miau". Algo que yo no sabía y que me he enterado a través del artículo de las expresiones del gato, es que generalmente los "miaus" los emplean para comunicarse con los humanos más que entre ellos (tan solo en peleas o para el apareamiento). Lo que ellos intentan a través de los maullidos es hacernos llegar sus necesidades o comunicarnos que  quieren algo. Claro que, con respecto a los maullidos, ya cada uno debe de interpretar qué es lo que generalmente quiere su gato...lo cual en ocasiones es un poco difícil si el gatito es caprichoso. De todas formas nos debemos de tomar con mucha alegría los maullidos de nuestro gato porque eso significa que se comunica con nosotros y que nos quiere a su lado.

A continuación os dejamos algunos libros de interés que os podéis descargar en PDF y que hablan sobre el lenguaje y las expresiones de los gatos. El último corresponde al artículo de la revista El Gato en Casa de donde se ha sacado la información para esta entrada. 

¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTEN!!





NOTA: todas las imágenes que se muestran en esta entrada han sido tomadas de internet si alguien tiene algún problema con la reproducción de las mismas no tenéis nada más que comunicárnoslo y serán retiradas. Gracias. 

4 comentarios:

  1. Mi gata no debe de tener mas o menos el año, y cerca de donde yo vivo vienen gatos más grandes que ella, son machos, y no se si se pelean con ella o están en celo, los primeros días yo pensaba que la pegaban o acosaban porque al ser nueva en un sitio desconocido los gatos se metían con ella y yo estaba inseguro de lo que pasaba, y estos días atrás mi gata ya no me hace caso, cuando me acerco a ella me gruñe sin yo haberla hecho nada, ella esta en un garaje y cada vez que la meto está ansiosa por salir, los gatos se quedan en la puerta o dan vueltas por hay se meten por sitios no paran de maullar y de ronronear, cada vez que saco a mi gata la veo oliendo el suelo y ronroneando muchas veces seguidas cosa que nunca la había escuchado hacer eso, como soy nuevo en esto de los gatos pues me quiero interesar o informarme mejor de lo que sucede, yo estoy mas seguro de que son celos, pero al ser muy pequeña quería saber que como está en celo muy joven quería saber si muy pronto se podría quedar embarazada.
    Un saludo, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Contestarme cuánto antes podáis, Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Perdona Gonzalo! acabamos de ver tu mensaje, se nos había pasado por completo. Te invito a que hagas esa pregunta en la página de facebook donde está la veterinaria de la asociación. Pero probablemente es lo que tú estás pensando que está en celo. Desde muy pequeñas lo tienen y deberías de castrar a tu gatita cuanto antes por su bienestar. Un saludo y disculpa por no haber contestado antes. Gracias por escribie.

      Eliminar