miércoles, 8 de mayo de 2013

TALLER DE MUSICOTERAPIA. ¿QUÉ NOS PUEDE OFRECER?




 Taller de musicoterapia para recaudar fondos. El día 25 de Mayo a las 19:00h  en la Sala Mándala a cargo de Logomousiké.



¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?
El término musicoterapia se usa en general para designar cualquier forma de uso terapéutico de la música. Desde esta perspectiva, la terapia musical puede considerarse una herramienta eficaz para la salud y en especial, para la salud mental; ya que puede utilizarse como elemento mediador para favorecer las interacciones sociales y disminuir los niveles de ansiedad.
De las múltiples cualidades que tiene la música, podríamos destacar su flexibilidad. Esto hace que pueda ser utilizada de manera pasiva (solo escuchando), activa (tocando un instrumento), pasiva y activa a la vez (tocando instrumentos y escuchando) e inactiva (silencio absoluto). También puede ser usada de manera grupal (socializando) e individual (explorando creatividad y expresión)

¿QUÉ NOS PUEDE OFRECER ESTE TALLER?

Basándonos en Bruscia,  a través de este taller de musicoterapia queremos ayudar a:

¯Empatizar: Empatía se define la "capacidad de identificarse con el otro, la capacidad de comprender lo que el otro esta experimentando o sintiendo." La música es por excelencia el medio más eficaz para lograr empatía: une a las personas en una misma actividad sensorio-motriz, las mantiene juntas en el espacio y tiempo, las conduce a través une experiencia humana íntima.
¯ Expresar: Se ofrece  una actividad para poderse expresar, exteriorizar, representar experiencias internas de forma diferente y creativa.
¯ Interactuar: Comprometer el mundo externo en un “dar y recibir”. Se crea así un proceso  reciproco  en donde "yo actúo sobre alguien y dejo que este alguien actúe sobre mi."
¯ Comunicar: La comunicación es intercambio de ideas y sentimientos con otros. Teniendo en cuenta que no siempre podemos comunicarnos con palabras, la comunicación musical es una forma  efectiva para poderse expresar no verbalmente.
¯
Retroalimentar: La música siempre involucra una retroalimentación. En una improvisación musical antes tocamos y luego nos escuchamos tocar. A través de esta retroalimentación podemos reconocer nuestras necesidades.
¯Explorar: El trabajo terapéutico consiste en ayudar a encontrar alternativas y nuevos caminos. Cuando hacemos música, por ejemplo, asumimos el desafío que consiste en improvisar sobre el ritmo o la melodía. O escribir una canción. Es esta una manera para explorar nuevas vías para llegar en nuestro interior. Si sabemos que existen alternativas a viejos caminos, nos daremos cuenta que  tenemos diferentes opciones a la hora de tomar una decisión.
¯ Conectar: Sin que nos demos cuenta, podemos reconocer que nuestra vida es un continuo conectarse para sentirse en un todo armonioso. Esto es  porque el hombre es un Ser holístico en que habitan diferentes planos: el Mental, Corporal, Emocional y Espiritual. La conexión implica reconocer un equilibrio entre estos 4 planos. Es por esto que la música es muy útil porque requiere todo tipo de conexión. (Conectamos el oído con nuestra mente, pensamientos, sentimientos).
¯ Reparar: durante un proceso terapéutico pasamos por  un proceso de duelo, perdida, cambio. Reparar forma parte de esto proceso. El musicoterapeuta es la guía que ayuda al paciente a encontrar sus necesidades. Provee al paciente aquello de lo cual se ha privado, restituyendo algo o alguien que perdió, compensarle una herida o una enfermedad. La musicoterapia nos brinda la  oportunidad de viajar por experiencias musicales que nos permita encontrar nuestras necesidades y reparar nuestros atascos.
¯ Validar: La validación  puede venir del terapeuta o de la misma música. Cuando  hacemos música esto conlleva atención y elogios y consecuente a esto se notará un crecimiento de la autoestima y una reafirmación de propio Ser.
¯ Motivar: La motivación es un elemento terapéutico esencial. Si falta motivación se obstruye el cambio. Como las actividades trascurren en la música hay más motivación.

Con este taller pretendemos pasar un rato divertido y acercar la realidad de la musicoterapia a todo el mundo, independientemente de cuáles sean sus necesidades. Disfrutar, por el mero hecho de pasar un buen rato (algo que hoy en día tanto nos cuesta) a través de la música.
Para más información podéis visitar el siguiente enlace donde podréis encontrar toda la información referente al taller:

COLABORAN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario